LA VACUNA – ¿DERECHO U OBLIGACIÓN EN EL TRABAJO?

 

La vacuna preventiva del virus SARS-CoV2, conocido como COVID-19, ha sido un tema popular y un tanto polémico al cuestionarse si se puede o no obligar a las personas a que se administren dicha vacuna. Para algunos, la vacuna es la ruta o la solución a la prevención de secuelas mortales, y para otros, como no efectiva o inclusive innecesaria, rechazando la idea o voluntad de ser inoculados.

Existe el debate en estos momentos sobre qué es más importante, si los derechos individuales de las personas (el derecho a vacunarse o no) o el bien común y la salud de todos. 

En la República de Guatemala, por el momento, la vacunación contra el Covid-19 es voluntaria. No existe regulación específica que obligue a las personas a vacunarse siendo la decisión de vacunarse o no un derecho individual.

En el ámbito laboral, el Empleador no tiene derecho a obligar o coaccionar a sus empleados de forma directa o indirecta a vacunarse. De ser así, existe la contingencia de que esto sea considerado una violación a los derechos humanos y constitucionales de los trabajadores, incluso discriminación.  

Como una solución a lo anterior, es aconsejable y válido que los Empleadores procuren: 

  • Promover campañas y medidas positivas pro-vacuna y de generación de conciencia, apoyando y asistiendo a sus empleados a registrarse a los centros de vacunación;

  • Otorgar licencias especiales para acudir a centros de vacunación más cercanos;

  • Dar incentivos económicos únicos e irrepetibles para aquellos que han sido vacunados o presenten su constancia de vacunación completa;

  • Poner a disposición beneficios en especie o promociones (tarjetas de regalo, vales de descuento, etc).

  • Ser muy estricto en el cumplimiento de todas las medidas de salud, especialmente para aquellos que no han sido vacunados. 

  • Buscar soluciones de trabajo a distancia o teletrabajo. 

Hoy en día está cobrando auge que, los departamentos de recursos humanos y encargados de la salud y seguridad ocupacional en los centros de trabajo pongan en práctica la creatividad y mercadeo de campañas positivas e informativas sobre la vacunación, para evitar entrar en una narrativa de obligar o no a los trabajadores a inocularse.

Las Autoridades de la República de Guatemala por medio del Ministerio de Salud y Asistencia Social han exhortado tanto a Empleadores como a Trabajadores a adoptar todas las medidas preventivas contra el virus SARS-CoV2, siendo la salud responsabilidad de todos los involucrados. Por lo tanto, Empleadores y Trabajadores deben encontrar un balance para cumplir con los presupuestos legales y ser todos responsables de ejecutar y aplicar las medidas y protocolos de salud y seguridad ocupacional en los centros de trabajo por el bien común, intentando dejar de lado posturas individuales.


Cualquier información adicional no dude en contactar a nuestro asociado senior Javier Castellan